Sergio Mora-Diaz

Ecotono

 

Ecotono is an interactive light installaton inspired by the landscapes and natural ecosystems of Southern Chile and uses light and digital media to create a three-dimensional abstract scenery, an entity in constant movement that interacts with the architecture of the place and its visitors.

Its name comes from ecological science and refers to the tension and dialogue that occurs between different ecosystems when coming together in a common area. In this same way, the installation responds to the movements of people and creates a horizon of light and color in transformation, giving the space new expressive and sensory qualities.

 

Ecotono es una intervención lumínica interactiva inspirada en los paisajes y los ecosistemas naturales del sur de Chile, haciendo uso de materiales físicos en conjunto con luz y medios digitales para crear un paisaje abstracto tridimensional que interactúa con la arquitectura del lugar y sus visitantes.

El nombre de la obra proviene de la ciencia ecológica y hace referencia a la tensión y diálogo que se produce entre distintos ecosistemas al confluir en un área común. La instalación se presenta entonces como una entidad viva que se transforma en respuesta a los movimientos de las personas, otorgando al entorno nuevas cualidades expresivas mediante la luz y el color.

El montaje se compone de un conjunto de pantallas de tela translúcida suspendidas desde el cielo de la galería, sobre las cuales se proyectan imágenes luminosas generadas de manera digital. Estas imágenes responden a la forma y los movimientos del cuerpo humano mediante un sensor de movimiento ubicado en el acceso al recinto, conformando un horizonte de luz cuya topografía se modifica y cambia de color a medida que sus visitantes caminan, se levantan o se sientan bajo ella.

Ecotono propone un diálogo entre el comportamiento de lo físico/material y lo digital/lumínico, creando así distintos paisajes y composiciones que inundan el espacio y permiten a las personas formar parte de un ecosistema de carácter transitorio.

 


 

Credits

Light Installation: Sergio Mora-Diaz
Production: Joaquin Gonzalez